Poemas

portada del poemario con el titulo antologia con tipografia carolingia

A continuación podrán leer una serie de poemas que conforman el poemario "Antología".

Su obra poética es un extenso cuerpo de cientos de poemas habitualmente publicados en revistas a lo largo de más de cuarenta años. Los que publicamos, con una introducción y en traducciones de Umberto Cobo, con un lenguaje crudo y directo cantan historias sacadas literalmente de cuartos de hoteles entre la muerte, el sexo o el amor de sus protagonistas a través del ojo de la cerradura. La vida como lo que es: un absurdo mezquino y rutinario sostenido en un lenguaje que recuerda unas veces a Whitman y otras a Cummings o a William Carlos Williams.

Bukowski nunca se contiene. Él afronta la realidad de la manera mas cruda que es la manera mas viva para hacerlo. Es un poeta que pasea embriagado y a cara limpia en un mundo lleno de máscaras.

Caracter

Al igual que un fotógrafo experimentado y avezado, Bukowski tenía ojo para capturar la realidad tal y como es, sin retoques posteriores ni comentarios retóricos que la banalizasen. Uno de sus fuertes era narrar sin dar grandes explicaciones. También tenía una capacidad innata para transformar la cotidianeidad en algo extraordinario con una sencillez asombrosa, sencillez que un sinfín de seguidores han tratado de emular sin éxito. Sus versos tienden a ser claros y directos, sin ambages, a veces teñidos de lirismo e, incluso, surrealismo; sus palabras son crudas, toscas, férreas, casi siempre revestidas de humor.

Bukowski tenía ojo para capturar la realidad tal y como es, sin retoques posteriores ni comentarios retóricos que la banalizasen.

Impávido, ajeno a los tabúes, Bukowski escribía sin miedo sobre cualquier tema. Con una sonrisa aviesa, desataba caos tras caos en la página en blanco. Utilizó de forma deliberada la imagen de tipo duro, de viejo verde impúdico que atraía y repelía a los lectores por igual. Algunos se escandalizaban con sus supuestas obscenidades y groserías, mientras que otros se deleitaban con su honestidad y su deseo inquebrantable de enfrentarse al Sistema con su única arma: la máquina de escribir. El doble rasero no tenía cabida en el universo bukowskiano: golpeaba sin piedad a los lectores con sus ganchos inconfundibles, les hacía sentir todas y cada una de sus palabras, por sencillas y simples que fueran.

Las palabras eran vitales para Bukowski, que siempre decía que escribir había evitado que se suicidase o acabase en el manicomio. Escribir era su sostén, su enfermedad incurable. Escribía sin descanso a diario mientras bebía «la sangre de los dioses» y escuchaba música clásica en una vieja radio roja. Estaba poseído por la Palabra, y los cambios que sus poemas sufrieron a título póstumo los han despojado de su belleza natural.

Inspiración

Con tan solo 15 años Bukowski se puso a escribir su primer cuento, cuyo protagonista estaba inspirado en el barón Manfred von Richthofen, un héroe de la aviación de la Primera Guerra Mundial. Con los años se dio al alcohol y empezó a pensar que sus triunfos literaraios eran ridiculos en comparación a todos los manuscritos rechazados, esto le desilusionó y dejo de escribir. Buscó trabajo y empezó como cartero en Los Ángeles.

Tres años despúes de dejar de escribir estuvo al borde de la muerte por una úlcera, al salir del hospital vio que no era feliz con la rutina diaria y renunció a su puesto de trabajo. Entonces se dedicó a volver a escrir poesía, sencilla, directa y brutal, como sus textos en prosa.

Referencias al autor

En el mundo musical hacen muchas referencias a este autor, por ejemplo el compositos y pianista de jazz Roland Perrin que en 2002 puso seis poemas de Bukowski para coro y big band de su obra Songs from the cage. Otro gran ejemplo es el de la banda Red Hot Chili Peppers que hacen referencia al artista y algunas de sus poesias en varias canciones. En el album Zooropa de U2 se incluyó la canción "Dirty Day" que hace referencia a la colección "The Days Run Away, Like Wild Horses Over the Hill" de nuestro protagonista. La banda de heavy metal WASP en su album "The Crimson Idol" empleó una linea del poema "Some People" de Bukowski. Alex Turner, cantante de Artic Monkeys, menciona a Charles en la canción "She Looks Like Fun", del album Tranquility Base. Como estos hay millones de casos más, al igual que nuestro artista se inspiro de otros muchos más se inspiraron en el por la crudeza y verdad desgarradora de sus versos.

En la literatura fue la inspiración tras el primer capítulo del libro de autoayudade Mark Manson "El sutil arte de que te importe un carajo". Todos sus problemas de adicciñon se analizaron en el capítulo titulado "No lo intentes", una referencia al epitafio en la lapida de Bukowski.

En el cine el director italiano Marco Ferreri hizo una pelicula llamada "Storie di ordinaria foilia" (Cuentos de una locura ordinaria) basada en los cuentos del poeta. Bukowski escribió una película semiautobiografica llamada Barfly que se estrenó en 1987. El filme "Crazy Love" del belga Dominique Deruddere está basada en varios escritos del poeta pero en particula "La sirena copuladora de Venecia". Otra pelicula basada en este escrito y en "Problema con la bateria" es "Lune Froide" que se presentó al festival de Cannes en 1991. En 2013 el actor James Franco dirigió una película llamada "Simplemente Bukowski" en la que Josh Peck interpreta al escritor.

Escritor y poeta Charles Bukowski sentado en medio de una entrevista bebiendo de una botella de alcohol